TVN alerta que será “el canal más endeudado de la industria televisiva”, por detrás del grupo Luksic
Directorio de la estatal concurrió a La Moneda para advertir sobre delicada situación financiera.
Por: Equipo DF | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El directorio de TVN, encabezado por Francisco Vidal, concurrió este martes a La Moneda donde se reunió con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a la vez que entregó una misiva dirigida al Presidente Gabriel Boric donde informaba de la delicada situación del canal estatal y del destino del crédito con aval del Estado por $ 24 mil millones que están solicitando para poder operar.
La mesa directiva hizo ver lo urgente que es contar con esos recursos, en tanto que la secretaria de Estado les indicó que lo más importante es avanzar a un sistema de financiamiento permanente, como lo hace el proyecto de ley en trámite. Vallejo reforzó la importancia de la televisión pública con financiamiento estatal e instó a mejorar la gestión.
La carta a Boric reveló la desesperada estrategia detrás del préstamo de $ 24 mil millones, que se sumará al ya existente por $ 54 mil millones del Banco Bci y China Construction Bank y “aumentará nuestros costos financieros desde el año 2025 en adelante en cerca de $ 500 millones anuales, es decir, 21%”.
Con esto, el indicador de endeudamiento pasará de 0,03 veces (junio de 2023) a 2,5 veces cuando se soliciten los $ 12 mil millones de los $ 24 mil autorizados por Hacienda, dijo la estatal.
A manera de ejemplo, el ratio de Chilevisión es de 0,65 veces y de Megavisión de 0,45. El Canal 13, del grupo Luksic, llega a 2,6 pero tiene una deuda con el controlador y si se aisla este factor, baja a 1,99 veces, reseñó la misiva de TVN.
Así las cosas, el canal estatal alertó al Presidente Boric que con el mencionado préstamo “TVN pasaría a ser el canal más endeudado de la industria televisiva con el agravante de la falta de flujo para asumir el pago de dicha deuda al momento de ejecutarse los cobros”.
Y es que, advirtió el directorio, “se trata de créditos otorgados por la banca con el aval del Estado, sin certeza de futuro ya que no se vislumbra un escenario favorable que permita revertir o al menos aminorar la situación actual”.